Author image

Redacción/SinEmbargo

06/05/2019 - 6:56 am

La marcha / Outsourcing / Pecado presidencial

El día de ayer se llevó a cabo una marcha en la Ciudad de México, la cual pedía la renuncia de López Obrador y a la cual asistieron diversas figura públicas.

La marcha
El día de ayer se llevó a cabo una marcha en la Ciudad de México, la cual pedía la renuncia de López Obrador y a la cual asistieron diversas figura públicas. Al respecto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Vicente Fox es el primer ex mandatario en la historia moderna de México que sale a marchar con un contingente que se opone a las políticas de una Presidencia en turno, luego de que se sumó a la manifestación en la simbólica calzada Madero en León, Guanajuato. Los inconformes, se calcula unos mil, dieron cobijo al ex presidente en la caminata pacífica y hasta portó una pequeña manta que decía: ‘Mejor criterio en la toma de decisiones’, además de que posteó un video de protesta de productores de la Laguna”.

Por otro lado en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “de ayer para protestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una presencia simbólica, pero eso no quiere decir que sea insignificante. Y eso, si en serio les interesa la reconciliación, deberían entenderlo en Palacio Nacional. Porque la estrategia desplegada por el gobierno federal, minimizando la movilización y burlándose de los participantes, en nada abona a tender puentes. Más bien los incendia. Hay que ver, por ejemplo, el tuit que alguien subió en la cuenta de Javier Jiménez Espriú -está difícil creer que de verdad el ingeniero tenga tan poco tacto- diciendo que tooodos los críticos de AMLO estuvieron en la marcha, asumiendo que el resto del país lo apoya. Alguien debería explicarle al Presidente que puede hacer campaña para los suyos, pero se gobierna para todos. Y eso es lo que le está faltando”.

Outsourcing
En torno a lo derechos de los trabajadores en El Universal, su Editorial, asegura que: “cumplir la ley en México es un tema complicado. Encuestas, estudios e investigaciones nacionales e internacionales dan cuenta de que en el país el Estado de Derecho –desde sexenios atrás– es pocas veces acatado sin que la situación se modifique […]. El outsourcing o subcontratación se incluyó hace unos años en la ley laboral mexicana pensando en compañías que no tienen experiencia en temas fiscales, laborales o de seguridad social. La normatividad les permite contratar servicios de firmas reclutadoras que les proveen de recursos humanos y que al mismo atienden las obligaciones que fija la ley laboral en la relación empresa-empleado. La débil supervisión oficial ha propiciado el surgimiento de firmas que fingen cumplir con la ley […]. La práctica más extendida consiste en no dar de alta ante autoridades el salario real de los trabajadores. Siempre declaran que el trabajador percibe un salario menor para cubrir las cuotas de IMSS e Infonavit con base en un ingreso más bajo […]. Hasta ahora solo existe la opción de que las empresas que contraten a una tercera puedan verificar si ésta cumple con las obligaciones para el personal; firmas de outsourcing ven deficiencias en el mecanismo, pues solo se informa si la empresa subcontratista paga las cuotas, pero no si reporta adecuadamente el ingreso salarial. El Gobierno Federal tendría también que invitar a los trabajadores a verificar si ante IMSS e Infonavit se reporta correctamente el sueldo que reciben. Campañas de información y facilidades tecnológicas se vuelven necesarias. En este tema hay mucho dinero en juego que no va a las arcas públicas, mucho menos al bolsillo al trabajador, sino a las cuentas bancarias de empresas que han hecho de la burla a la ley una tarea cotidiana sin que alguna autoridad proceda contra ellas. Otro flagrante caso de violación al Estado de Derecho”.

Pecado presidencial
Desde hace tiempo se ha señalado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador toma decisiones sobre asuntos importantes basándose en la improvisación, sin tomar en cuenta diversos factores que afectarán de manera grave al país, por lo que en el Reforma, la politóloga y catedrática, Denise Dresser, escribe que: “hay dos clases de personas; aquellos que no saben y aquellos que no saben pero creen que saben. El Presidente es de los segundos. Alguien que todos los días se burla de los técnicos, llama a la economía un ‘oficio’, desprecia el conocimiento, desdeña la ciencia, trivializa la experiencia y cree que siempre tiene la razón […]. López Obrador demuestra el talón de Aquiles del proyecto que quiere impulsar: su analfabetismo económico. El mayor peligro de la 4T y quien la lidera no es su ‘populismo’; es su ignorancia. Ignorancia sobre cómo funciona el Estado y cómo funcionan los mercados. Ignorancia sobre cómo se arma un presupuesto y las variables que intervienen en su elaboración y ejercicio. Ignorancia sobre el vínculo entre crecimiento y recaudación, certidumbre e inversión, regulación y competencia, competencia y productividad, política social e informalidad, monopolios y extracción de rentas, capitalismo de cuates y subdesempeño económico […]. La ignorancia económica del Presidente sería menos grave si se dejara educar, si tuviera voluntad de aprender, si reconociera sus limitaciones en este tema y permitiera que otros lo asesoraran […]. Que no hay manera de rescatar a Pemex al estilo 4T sin hacer cada vez más grande el boquete en las finanzas públicas. Que no hay forma de financiar proyectos inviables como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía con más recortes y más despidos y más adelgazamiento gubernamental. Que no hay forma de forma de atraer y mantener la inversión si consuetudinariamente se cambian las reglas de juego. Que los programas sociales no están garantizados porque al gobierno le faltan millones de pesos que no tiene. Pero AMLO calla a los economistas que lo quieren asesorar; ignora a miembros de su equipo que le sugieren rectificar; insulta de mala manera a expertos con buenas intenciones. Y evidencia así cuán terrible es la ignorancia en acción; cuán peligrosa es la ignorancia sincera; cuán contraproducente es no saber, pensando que se sabe. Ignorancia presidencial […] producto del orgullo o la obcecación o la prisa o la visión ideologizada de la economía […]. Pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana para salvar a Pemex acabará desmantelando al Estado y su posibilidad de actuar, de subsidiar, de apoyar. Porque le quitarán recursos al IMSS, al ISSSTE y los servicios básicos que proveen. Porque mermarán aun más la operatividad institucional. Porque si el Presidente sigue abrazando la ignorancia voluntaria, en lugar de desarrollo nacional habrá una pauperización general. Y como lo escribió Robert Browning: ‘la ignorancia no es inocencia, es pecado’. Pecado presidencial”.

México: rutas de riesgo
En un análisis sobre los gobiernos corruptos en Latinoamérica, en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe que: “en su número de diciembre de 2018, coincidiendo con la inauguración del nuevo gobierno, la revista Nexos publicó un grupo de ensayos dedicados a revisar la experiencia de los gobiernos de izquierda latinoamericana, en la estela de lo que se conoce como la ‘marea rosa’. No eran las reflexiones de intelectuales o académicos ajenos al quehacer político o contrarios ideológicamente a esos gobiernos. Eran reflexiones de gente que había estado ahí, había participado o visto de muy cerca la evolución de esos gobiernos, había simpatizado con ellos y podía hacer un balance no adversario, sino simplemente reflexivo y crítico. Había en esos ensayos una mirada clara hacia los logros, habitualmente borrados por el análisis adverso, pero su verdadera riqueza para el momento inaugural de México era el análisis de los errores, la experiencia vivida en materia de malas decisiones de todo orden: ideológicas y políticas, económicas y morales […]. La falla común a prácticamente todos los gobiernos de la marea rosa es que, habiendo llegado al poder en gran medida por la corrupción de los gobiernos previos, perdieron su turno en la historia también, en gran medida, por escándalos de corrupción. La corrupción los encumbró, la corrupción los derrotó. Tello repasa país por país las demás lecciones, los errores claves de la marea rosa, cuyo escrutinio es pertinente frente al momento político de México. Con buen sentido, Tello excluye de su revisión el caso de Venezuela, porque la deriva catastrófica y dictatorial del socialismo bolivariano realmente escapa, como la de Cuba, a la noción de errores cometidos por gobiernos en el marco de una lógica democrática donde se pierden y se ganan elecciones. Venezuela y Cuba son fracasos históricos que se cuecen aparte. También se cuecen aparte el éxito y las virtudes de la izquierda uruguaya en el gobierno”.

La ira de AMLO
Las descalificaciones por parte de López Obrador a sus opositores y críticos no cesan, por lo que en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “el Presidente López Obrador no cuestionó a José Ángel Gurría, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuando se convirtió en una de las pocas voces que dijo públicamente que la economía nacional sí puede crecer 4 por ciento al año en promedio y 6 por ciento al fin del sexenio. Pero cuando la OCDE dio a conocer sus pronósticos de crecimiento de México, reduciendo de 2 a 1.6 por ciento la previsión de 2019 y de 2.3 a 2 por ciento la de 2020, montó en cólera. En la mañanera del 3 de mayo declaró: ‘Sí, es que los tecnócratas corruptos, conservadores están muy molestos y han agarrado esa cantaleta de que se va a caer el crecimiento, como si ellos hubiesen garantizado mucho crecimiento en 36 años’ […]. ¿Quiénes son los tecnócratas corruptos y conservadores que están tan molestos con el impoluto Presidente que ‘han agarrado esa cantaleta de que va a caer el crecimiento’? Son muchos. Están no solo los economistas del FMI y de la OCDE, y los de los bancos privados, sino también los del Banco de México y los de la propia Secretaría de Hacienda de la Cuarta Transformación. Efectivamente, la SHCP bajó su previsión de crecimiento económico de 2 a 1.6 por ciento el pasado 1o. de abril. Incluso el INEGI, con sus primeras cifras del Producto Interno Bruto de este año, que ya no son previsiones sino mediciones preliminares, se ha unido a la cantaleta […]. Coincido con Gurría en que las cifras disponibles hasta este momento no descartan la posibilidad de alcanzar el 4 por ciento en promedio durante el sexenio ni el 6 por ciento en 2024. Pero el crecimiento no está bajando por una conspiración de los corruptos tecnócratas conservadores/neoliberales/neoporfiristas/fifís sino por una serie de complejas circunstancias nacionales e internacionales entre las que se cuentan algunas medidas del actual gobierno, como la cancelación del aeropuerto de Texcoco, de las nuevas licitaciones de petróleo y de las nuevas plantas de generación de electricidad. El Presidente tiene razón cuando dice que este no es el primer sexenio que empieza mal, pero sí es el peor primer trimestre de un gobierno desde 1995, cuando comenzaba su mandato Ernesto Zedillo. Un trimestre, sin embargo, es demasiado poco tiempo para juzgar un sexenio. Sí es suficiente para lamentar la furia con la que el mandatario arremete contra quienquiera que ofrezca una opinión o cifra que no cuadre con su visión sesgada del mundo o del país. En este caso la cantaleta de descalificaciones e insultos no solo está dirigida a uno de los funcionarios mexicanos más respetados en el exterior, sino contra su propio equipo de economistas”.

Preparan la “quiebra” del PRI
En tanto en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “aunque a los ojos de los ciudadanos pasa inadvertida, la batalla por la dirigencia nacional del PRI está tomando dimensiones de guerra sin cuartel. Priistas que apoyan la idea de que los nuevos dirigentes del partido sean electos mediante una consulta directa a la base aseguran que la actual cúpula partidista, acompañada de priistas peñanietistas y algunos exdirigentes, preparan en conjunto con la Secretaría de Finanzas del partido, un informe sobre el supuesto estado financiero del PRI en el que pretenden señalar que están en números rojos, y por tanto, no es posible llevar a cabo un proceso de consulta abierta. Con base en este argumento de presunta incapacidad financiera, propondrán que la elección sea por Consejo Político o por delegados, que aseguran, serán impuestos por la dirigencia nacional para favorecer al ex secretario de Salud y exrector de la UNAM, José Narro. Nos explican que, según el INE, es posible realizar un proceso de consulta abierta que tendría un costo para el PRI de 230 millones de pesos. Ante este escenario es que se construye el reporte con números rojos, que se espera sea presentado hoy en el Consejo Político Nacional. Sin embargo, dicen que esa situación de precariedad es difícil de creer, pues hace no mucho el PRI a través de la gestión de su presidenta, Claudia Ruiz Massieu, solicitó un crédito bancario que se autorizó en Consejo Político, para la construcción de la ‘Nueva Biblioteca del PRI’, con un monto de 280 millones de pesos. Los priistas a favor de la consulta se preguntan qué es mejor en estos momentos críticos para el partido: ¿construir una biblioteca o escuchar a la militancia?”

Pemex y la enorme piedra en el zapato
Por otro lado en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “a finales de marzo, el último día de la Convención Bancaria en Acapulco, conversé con el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa. Más allá de otros anuncios en la Convención, lo que estaba en la mente de banqueros, personal de Hacienda y el Banco de México en todas las conversaciones privadas era Pemex. El problema financiero del país tenía que ver con Pemex. De eso hablé con él y lo confirmó. Para el secretario de Hacienda, el talón de Aquiles de México en este momento era Pemex. En este momento, dijo, la empresa no tiene flujo, tiene un problema de deuda muy fuerte —de más de dos billones de pesos— y necesita refinanciar. ‘Si no tuviéramos esta piedrita en el zapato, la verdad es que las cosas están muy bien, ahorita el tipo de cambio está muy bien, la inflación está muy bien. Como país emergente, a los ojos de todos los inversionistas del mundo, estamos muy bien’. ‘Nosotros desgravamos un poquito a Pemex y de ese proceso lo que va a resultar a favor de Pemex es que no va a necesitar endeudarse más este año, pero sí va a tener que refinanciar la deuda que vence este año’. Por esos días, el subsecretario Arturo Herrera había dicho que una opción podría ser cambiar las reglas del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios para que se permitiera utilizar parte de ese dinero para Pemex. Urzúa lo confirmó con una condición ‘(El de Pemex) Tiene que ser un plan de negocios muy creíble para todos, no solamente para todos los mexicanos, sino para los inversionistas extranjeros también que tienen instrumentos de Pemex en sus portafolios’. El plan, dijo, estaría listo en mayo. Ahí se tomarían decisiones. Dijeron: ‘Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación’. No aclararon cuánto piensan ahorrar y, por lo tanto, en cuánto ayudará a quitar la ‘piedra en el zapato’. Algunas de las nuevas medidas tendrán consecuencias en la eficiencia gubernamental. Del plan de negocios ‘muy creíble’, aún no sabemos nada”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas